jugar axie infinity

Cómo Jugar a Axie Infinity y Ganar Dinero

Jugar a Axie Infinity está causando furor y es porque está relacionado con las criptomonedas y los NFT. Ah, y porque se gana (bastante) dinero por jugar sin tener que llegar a ser de los buenos.

Qué es Axie Infinity en pocas palabras

Axie Infinity es un juego online que es como una mezcla de Pokémon y un juego de cartas por turnos. Los usuarios (jugadores) combaten uno contra otro con 3 «axies» cada uno.

Estos axies son criaturas que se pueden comprar en el marketplace del juego o reproducir entre ellos. En realidad, estas criaturas son NFT (Non Fungible Token) únicos y de tecnología blockchain. Por tanto ya ves que está relacionado con el tema criptomonedas.

Al ganar combates se obtienen recompensas. Entre ellas está el SLP (Small Love Potion) que es una criptomoneda que se puede usar para mejorar aspectos en tu juego… o… venderlas en un exchange a cambio de dinero real (u otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum).

Para que te hagas una idea, es asequible ganar 75 SLP al día. Cuando escribo esto el precio del SLP está a 0,06$ por lo que eso son 4,5$/día. Hay varias formas de poder ganar bastante más.

Una cosa importante a tener en cuenta es que como lo que ganas son criptomonedas, éstas son volátiles; su precio sube y baja como cualquier otra.

Te enseño el primer axie que yo me compré:

Mi primer Axie. Lo llamé «Axie Fragata».

La verdad es que esta descripción se queda corta porque hay todo un mundo detrás de estos NFTs, la tecnología blockchain, cómo lo están usando los usuarios para ganar dinero con criptomonedas y las próximas funcionalidades que ya han anunciado respecto a Axie Infinity.

Pero veremos los detalles a continuación.

¿Cómo se puede ganar dinero?

Como ya comentado, la forma más habitual de ganar dinero es a través de ganar criptomonedas SLP para luego venderlas en un exchange como Binance o Uniswap. Estas criptomonedas se consiguen al ganar partidas online contra otro jugador, o en el modo aventura, o por completar desafíos diarios y semanales.

Es normal ganar 100 SLP al día. Obviamente no es una cifra fija, principalmente depende de:

  • Las veces que ganes. Las recompensas se obtienen al ganar partidas. Si ganas más, más recompensas.
  • El tiempo que juegues. Si juegas mucho tiene muchas probabilidades de ganar más partidas que el que juega poco. Un jugador astuto puede jugar 10 partidas y ganar 7. Un jugador malo pero que juegue 50 partidas puede ganar 20.
  • Tu clasificación. Si tienes mejores axies irás subiendo de «categoría» y en cada categoría la recompensa por cada victoria es mayor. Llegará un momento en el que estarás en una categoría en la que te enfrentarás a axies de tu nivel y gente como tú (el sistema lleva a igualar las partidas). Para seguir subiendo deberás mejorar tus axies o tu habilidad de juego (o ambas).

Acabamos de ver la forma más común de ganar dinero, pero no es la única.

Estas son otras formas de ganar dinero por jugar a Axie Infinity:

  • Comprando, reproduciendo y vendiendo axies en el marketplace. Puedes hacer que los axies tengan hijos y venderlos en el mercado online de axies. También puedes usarlos para combatir y ganar recompensas (como SLP) o dárselos a otro usuario para que juegue con tus axies; a esto último se le llama dar una beca.
  • Creando un programa de becas (scholarship). Puedes tener axies y en vez de jugar al juego tú mismo, que lo haga otro. Ese otro suele ser alguien que no puede comprar 3 axies para empezar a jugar, entonces tú se los prestas y repartís las ganancias obtenidas (por ejemplo 50/50).
  • Compitiendo en eventos especiales para ganar premios. Si haces equipos de axies compenetrados y se te da bien jugar estratégicamente, ¡puedes competir para ganar premios!

Tal vez te preguntes ¿y cómo gana dinero Axie Infinity? Pues de momento cobra una comisión del 4,95% de las compra ventas de los NFTs; o sea, de los axies, las criaturas con las que se juega.

Jugar a Axie Infinity

Okay, ¿y cómo se empieza a jugar?

Pasos para empezar a jugar a Axie Infinity

Estos son los pasos para jugar a Axie Infinity:

  1. Necesitas una cartera de Ethereum para poder comprar axies (se compran con la criptomoneda ETH). Se usa la cartera de Metamask y debes depositar ETH ya sea transfiriendo desde tu cuenta de Binance, otra o comprando directamente en la plataforma de Metamask con tarjeta de crédito o por transferencia bancaria. Para mover ETH de unas carteras a otras hay que pagar los costes de GAS que pueden variar según el día (fácilmente puede ser de unos 25$ por transferir 1.000$ en valor de ETH).
  2. También necesitas una cartera Ronin. Ha sido creada justamente para que una vez ya estés jugando a axie Infinity, puedas comprar, vender, transferir axies sin pagar costes. De hecho, ahora ya puedes comprar ETH directamente en Ronin ara ahorrarte un traspaso y sus costes asociados.
  3. Crear una cuenta de Axie Infinity en su marketplace.
  4. Enlazar tu cartera ronin a tu cuenta de Axie Infinity. Verás que este paso es muy sencillo, son solo unos clicks que te saldrán en la pantalla.
  5. Transferir los ETH de tu cartera de Metamask a tu cartera Ronin a través del Ronin bridge (o quizá ya compraste eTH directamente en Ronin).
  6. Ahora ya puedes comprar axies*. Vas al marketplace eliges los que quieras (necesitas al menos 3) y le das a comprar. Al comprarlos ya estarán asociados a tu cuenta.
  7. Descargar el juego de Axie Infinity. Está para iOS, Android, Windows y macOS. Entras con tus credenciales (email y contraseña) o con el código QR que aparece en tu cuenta del marketplace ¡y listo! Ya tienes el juego y los axies con los que jugar y ganar dinero.

*Son muchas las personas que no pueden permitirse comprar 3 axies para empezar a jugar. Es por esto que existen las becas (también llamadas scholarships), donde otro jugador (que puede y tiene varios axies) se los presta a cambio de repartir las ganancias de SLP.

Aquí en La Fragata Financiera tenemos damos esas oportunidades en nuestro programa de becas para jugar a Axie Infinity.

¿Cómo es el juego?

Todo el juego son combates con tus axies, pero hay dos modalidades: Modo Aventura y Arena.

Modo Aventura (también referido como PVE). Se trata de jugar contra la máquina.

Hay diferentes niveles que tienes que ir superando combatiendo a enemigos (de la máquina) para ganar SLP y aumentar el nivel de tus axies. El nivel de los axies solo importa en el modo aventura y sirve para que sean más fuertes y poder ganar los combates de cada etapa (llamados «ruins«).

A medida que avances en el modo aventura ganarás más SLP por cada ruin superado, especialmente al vencer a los jefes (boss).

aventura axie infinity
Etapas o «ruins» del modo aventura en Axie Infinity.

Arena (también referido como PVP). Es el modo de juego online en el que combates contra otros jugadores. El sistema que tienen es que al ganar combates ganas «copas» y si pierdes te quitan… de tal forma que te emparejan combates igualados.

Si tienes más copas estarás en una clasificación superior en el que las recompensas de SLP son mayores.

combate axie infinity
Combate en el modo Arena de Axie Infinity.

Todo esto teniendo en cuenta otras variables que hacen el juego más interesante y controlado, como el caso de la energía.

Cada jugador tiene una energía limitada cada día, tendrá que aprovecharla y repartirla bien cada día. Los combates en los que gastes 1 energía son los que aportan ganancias SLP. Si te quedas sin energía puedes seguir jugando por diversión pero sin ganar dinero, a excepción de llegar a completar algunos «retos diarios» en los que también sí pagan SLP.

Cada día te dan un mínimo de 20 energías con la posibilidad de que te den más si tienes más axies.

Habrá mucho más sobre Axie Infinity

A día de hoy se puede jugar a Axie Infinity como explicado en este post, pero hay todo un mundo relacionado que viene a continuación.

Para empezar, están las llamadas «lands» (tierras), que son parcelas de terreno dentro del mundo de Axie Infinity. Son limitadas y al juntarlas todas se obtiene el siguiente mapa llamado Lunacia:

Mapa de Lunacia de Axie Infinity.

Puedes ver bastantes cuadrados, pero en realidad en cada uno de esos cuadrados hay más cuadraditos (que no son visibles en la imagen), cada uno es una land.

Por estas lands se moverán los axies y podrán farmear recursos, combatir, construir estructuras útiles como tiendas de objetos y muchas cosas más.

axies lunacia
Axies haciendo cosas en una land de Lunacia.
jugar a axie infinity
Axies moviéndose por Lunacia.

Ahora mismo todavía no se puede jugar con estas lands, porque aún están desarrollándola y puliendo cómo funcionará la economía.

Sin embargo, sí se pueden ir comprando esas lands en el marketplace de Axie, pero tienen un valor muy, muy alto; las más baratas ya alcanzan unos 10.000$ (sí, diez mil dólares americanos).

¿Cómo pueden las lands tener un valor tan elevado?

Bueno, como ya sabes es un juego play to earn, por lo que se gana dinero jugando. Los dueños de las tierras tendrán un activo que pueden explotar: tendrán preferencia sobre los recursos que estén en sus tierras, ventajas por estar cerca o de paso a otras zonas…y obtención de comisiones.

Puedes ver más detalles sobre las lands en su página oficial dedicada a las lands. Y más general sobre su desarrollo y economía en la hoja de ruta de Axie Infinity.

Aunque este futuro relativamente cercando (1, 2 o 3 años aproximadamente) sigue teniendo un carácter especulativo, Axie Infinity es el juego más popular, serio y con mejores perspectivas de futuro del ecosistema de los juegos play to earn.

Deja un comentario